MARKETING
SOCIAL
Las
empresas, incluso los gobiernos, las organizaciones pueden aplicar el marketing
social como una forma de esforzarse, mediante técnicas de marketing comercial
en el planteamiento de programas, para la promoción de los productos y de paso
transformar los hábitos, comportamientos, pensamientos de las personas.
En
la década de 1970, Philip Kotler y
Gerald Zaltman, se dieron cuenta que así como utilizaban el marketing para
vender productos a los consumidores se
podría utilizar para vender ideas, actitudes, comportamientos. Por ende nació
el marketing social como una disciplina. Según Kotler y Andreasen definen el
marketing social como "diferente de otras áreas de comercialización sólo
con respecto a los objetivos de la comercialización y de su organización.
Marketing social busca influir en los comportamientos sociales no para
beneficiar al vendedor, pero en beneficio del público objetivo y a la sociedad
en general”. (Weinreich, 2006)
Por
lo tanto, el objetivo de marketing social es lograr un cambio en el
comportamiento de las personas, de manera que
beneficie a la sociedad, evitando riesgos, Es decir realizan campañas en
pro del bienestar de los individuos ofreciendo productos sociales, promoviendo
en la sociedad el cambio de hábitos.
Según el señor John Danna Velez menciono unos ELEMENTOS
que compone al marketing social. Estos son:
ELEMENTOS
DEL MARKETING SOCIAL
|
|
QUE ES
|
Filosofía
empresarial- estrategia corporativa no lucrativa- esfuerzo o garantías.
|
COMO ES
|
Estrategias
y acciones planeadas.
|
CUANDO SE REALIZA
|
El
enfoque es permanente en el largo plazo.
|
A QUIEN SE APLICA
|
El
medio social en el que se desenvuelve
|
QUIEN LO REALIZA
|
Organizaciones
del sector público, privado y social
|
PARA QUIEN SE APLICA
|
La
comunidad o parte de la comunidad
|
Por
lo tanto, las organizaciones del sector público, privado, social, participan en
el marketing social, complementándose unos a otros, con el fin de beneficiar a
la sociedad de manera que se les ofrece productos sociales tendiendo al cambio
de comportamientos.
Bibliografía
Danna, J. (s.f.).
Weinreich, N. K.
(2006). ¿Què es marketing social? Recuperado el 13 de Mayo de
2013, de http://www.social-marketing.com/Whatis.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario