VENTANILLA AMBIENTAL EN LA CÁMARA DE
COMERCIO- BOGOTÀ
La
ventanilla ambiental de la cámara de
comercio de Bogotá está ubicada en Avenida El Dorado No 68D - 35, piso 6. Cuya
misión es “Somos una entidad sin ánimo de lucro autosostenible que promueve la
competitividad, la responsabilidad social y el mejoramiento de la calidad de
vida a través de programas de gestión ambiental empresarial con el apoyo de
aliados estratégicos de los sectores público privado” (CAEM,
Recuperado, 2013) .
Es decir consiste en asesorar al empresario de los sectores de Flores, Curtiembres, Avícola, Porcícola,
Panelero, Papa, Ganadero, Lácteos, Minería del Carbón, Minería de Construcción.
Estaciones de Servicio. Id. Química, Ind. Metal mecánica en el tema de gestión
ambiental para que así puedan mejorar la productividad en las empresas y de
paso contribuya con el ambiente de manera aprovechando los recursos naturales
adecuadamente.
A continuación
se menciona los antecedentes de la ventanilla ambiental que la llevaron a
forjar una prestación de servicio sobre la gestión ambiental, con el fin de
mejorar la gestión y el desempeño de cada uno de los sectores.
- - Convenio
123 de 2005: Implementación y ejecución de la ventanilla 329 de ambiental en la
jurisdicción de la CAR.
- .- Convenio
747 de 2007: Programas integral en Gestión ambiental empresarial.
- Convenio
329 de 2006: Agendas ambientales sectoriales de los convenios de producción más
limpia
- -Convenio
611 de 2011 producción más limpia y mercados verdes.
- -Convenio
417 de 2011 Socializar y promover la adopción de alternativas de producción más
limpia, mercados verdes y gestión ambiental empresariales como estrategias para
fortalecer la producción y el consumo sostenible.
A
partir de los antecedentes mencionados anteriormente, establecieron el modelo
de gestión básico que consiste en el procedimiento de que los productores, empresarios pudieran beneficiarse a través de la prestación del
servicio de la ventanilla ambiental. Por lo tanto, para que el productor pueda
alcanzar un nivel básico de conocimientos y cumplimiento legal y se pueda
vincular al proceso de gestión ambiental. Se realizan 4 pasos: Diagnostico de
los empresarios y de los sectores, mesas de trabajo, capacitación sectorial, legalización
ambiental. Después se enfocan en el trabajo de la producción más limpia a través
de su implementación, luego se les reconoce por su trabajo incluyendo en los
mercados verdes.
Una
de las metodologías utilizada para la selección de los empresarios es la metodología
PIGAE que consiste en realizar reuniones institucionales para identificar los
grupos potenciales. Al tener identificado los grupos realizan un taller sobre
la presentación del programa, luego elaboran la planificación e implementación,
teniendo en cuenta los talleres que
realizaran, cronogramas, formatos de captura de información e informes. Ya que
en la estructura de la implementación de la metodología PIGAE, ejecutan 4
talleres sobre temas de interés, una visita de diagnóstico, dos visitas de
asistencia técnica, y una visita de acompañamiento técnico. Esto lo hacen a
todas las empresas identificadas y seleccionadas.
Además,
para seleccionar los grupos que trabajaran de la mano con la ventanilla
ambiental se requiere que las empresas cumpla con una serie de criterios como:
Grupos que se encuentre en los sectores priorizados, que estos requieran
avanzar en la producción más limpia y que estén dispuestos a llevarla a cabo, que tenga compatibilidad
con los POT, legalizados ambientalmente, y que tengan tiempo, disponibilidad
para conformar las mesas de trabajo.
Uno
de los componentes que constituye la ventanilla ambiental y que los empresarios
vinculados deben desarrollar, es el ahorro y uso eficiente del agua a través de
la implementación de un medidor para saber cuál es su consumo y así poder
determinar programas para ahorrar agua y darle un uso eficiente; otra
alternativa es darle un uso a las aguas lluvias; instalar sensores de agua;
optimizar las actividades de limpieza con un consumo de agua mínimo.
Por último la ventanilla ambiental divulga las
buenas prácticas ambientales a través de guías y boletines, para que los
empresarios se animen a tener una responsabilidad social y puedan adquirir
asesoramiento vinculándose al proceso de la gestión ambiental para así obtener
una mayor productividad y de paso con el mejoramiento del ambiente.
Bibliografía
CAEM. (Recuperado, 2013). Camara de Comerdio de
Bogotà. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de
http://www.corporacionambientalempresarial.org.co/documentos/313_Presentacion_CAEM_-__Hojas_verdes_FSS.pdf
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